La pandemia ha cambiado los rutinas de todos, el trabajo presencial ha sido reemplazado por el trabajo remoto. Según un estudio realizado en Lima entre abril y agosto del 2020 sobre la frecuencia de dolor muscular y esquelético en personas que realizan teletrabajo se afirma que mas del 90% de usuarios evidenciaron problemas de lumbalgia, cervicalita y dorsalgia.


La ergonomía laboral es el estudio de las condiciones del lugar del trabajo según su adaptación a las características físicas y psicológicas del trabajador para evitar riesgos y males de salud, tales como dolores múscuesqueléticos, problemas de circulación, fatiga visual, hipocausia, migraña, sedentarismo entre otros.


Para evitar algunos riesgos y tener un adecuado espacio de trabajo te dejamos estas recomendaciones:

1.- Acondicionar un espacio como puesto de trabajo respetando la correcta distribución, posición, altura y tamaño del computador, aparatos electrónicos, útiles de oficina y una postura corporal adecuada.

2.- Mantener el orden y limpieza sobre la superficie de trabajo y optar por dimensiones adecuadas para la misma.


3.- Realizar pausas mediante los movimientos de estiramientos de segmentos corporales y extremidades.

4.- Alternar tipos de actividades diferentes por ejemplo, tras una actividad de intensa concentración puede continuar con alguna actividad que requiera creatividad.

5.- Mantener un balance entre la vida laboral y personal, otorgando tiempo adecuado para cada una.


6.- Realizar actividad física, ejercicios para combatir el sedentarismo.

Finalmente, recuerda que tu cuerpo no es una maquina y que merece un descanso adecuado, sigue estos consejos y podrás tener un mejor desempeño en el teletrabajo.